SEÑALES DE TRANSITO


La conceptualización de las señales de tránsito.

Contienen un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el tránsito y hacerlo más seguro




Los tipos.


Existen 3 tipos de señales: las señales de prevención, las señales de reglamentación y las señales de información.


Señales de prevención

Este tipo de señales tiene como finalidad advertir al conductor del vehículo de la existencia de un peligro o situación poco común. Las advertencias pueden ser permanentes o temporales.

Visualmente se caracterizan por tener un color de fondo amarillo conjuntamente con letras e íconos negros. Con regularidad aparecen con forma de rombo.




Señales de reglamentación o prohibidas.

Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. El no cumplimiento constituye una falta, que se sancionará conforme a las normas del presente código. Su color de fondo es rojo y de letras o ícono de color negro.


Señales de información

Las señales de información ha de indicar a los conductores cuestiones que tienen que ver con los precedentes más importantes y atrayentes de la ruta.

Las señales de tránsito de información tienen formas y longitudes que dependen de la visibilidad y las dimensiones que tenga el camino en la que estan ubicadas las mismas. El contenido informativo de estas señales es de orientar al conductor, como así también indican los kilómetros que separan a las ciudades y provincias. También tienen la finalidad de indicar lugares de interés general, hospitales, estadios, centros de compras, plazas, lugares históricos, etc.


Las señales de información se caracterizan por tener un fondo de color verde y letras y símbolos de color blanco. Pero también hay de color azul y blanco como fondo y sus íconos de color negro.



Ejemplos.



Señales de prevencion:
















Señales de Reglamentacion:













Señales de Informacion:


















Importancia del respeto de las mismas.





Es de vital importancia que en la capital, ciudades, municipios, pueblos y aldeas, así como en las carreteras y vías públicas, existan bien definidas las señales de tránsito, para ordenar eficientemente el tráfico vehicular y......peatonal a manera de brindar buen aspecto a las comunidades.Las señales de tránsito constituyen una obligación que deben cumplir las Municipalidades, a través de los Juzgados de Tránsito y el Juzgado de Asuntos Municipales, a efecto de cumplir los reglamentos y ordenanzas municipales en esa materia, para que se beneficien los pilotos automovilistas, los peatones y usuarios; y con ello, se eviten los hechos de tránsito, el desorden vehicular y se garantice la vida humana